miércoles, 18 de julio de 2012
martes, 17 de julio de 2012
historia de kinesiologia
* La base de su conocimiento se remonta hasta el año 1960 gracias al trabajo del Dr. Goodheart que descubrió una relación entre grupos musculares y los meridianos de energía de la Medicina China y sus correspondientes órganos. Al testar los músculos con técnicas standard de la Kinesiología académica en EEUU (Fisioterápia en nuestro país) observó que las respuestas musculares tenían relación con disfunciones de órganos específicos. Así se creó la base de la Kinesiología en la que se fundamentan las diferentes escuelas
* John Thie en los años 70 divulga la kinesiología con el Touch For Health. Ideado como un programa preventivo para mantenerse en salud, orientado al público en general, no profesional.
* Su expansión permitió que salieran muchas ramas en la Kinesiología como la Kinesiología educativa de Paul Dennison, Three in One Concepts de Gordon Stokes, Advanced Kinesiology de Andrew Verity, Kinesiologia Aplicada de David S. Walther , PKP de Bruce A .J. Dewe, etc. Toda esta variedad de sistemas y escuelas han crecido a partir de las investigaciones realizadas por Goodheart que relaciona los grupos musculares con los meridianos –órganos/ glándulas. Es el momento del descubrimiento de técnicas muy variadas que enriquecen el conocimiento de la Kinesiología.
* Richart Utt, literalmente “se salvó de una muerte segura” gracias a un seguidor de Goodheart, el Dr. Sheldon Deal. Después Richart Utt se formó en kinesiología, anatomía i fisiología, Medicina China y acupuntura. Descubrió y comprobó la eficacia de nuevas técnicas de Kinesiología muy innovadoras. Las agrupó en el sistema Fisiología Aplicada (F.A.).
La pieza clave de F.A es un sistema único de acupresura y modos digitales para realizar “preguntas” electromagnéticas/energéticas sobre “el estrés” fisiológico y anatómico específico. Se le conoce como Formatear.
* Aquí entramos en otra dimensión de la Kinesiología. Hasta la fecha se centraba la atención en las técnicas para corregir el estrés. Ahora se centra la atención en llegar a la compresión del problema y sobre todo acceder al lugar donde está el desequilibro. La precisión aumenta y la Kinesiología se vuelve más profesional.
* Charles T. Krebs. Científico i Biólogo, entra en contacto con la kinesiología a consecuencia de una situación de limitación personal importante. Posteriormente estudia Fisiología Aplicada con Richart Utt y crea el Leap. Programa para mejorar el aprendizaje y la Integración cerebral.
* Hugo Tobar discípulo de Charles Krebs, utiliza el descubrimiento de Richart Utt y crea el Holograma del cerebro. Formatea todo el cerebro para tener un acceso energético preciso a las diferentes zonas del cerebro (estudios actuales avalan la influencia de los puntos de acupresura en diferentes partes del cerebro).
Funda el Institut Neuroenergetic kinesiology.(1999) Amplía su investigación a diferentes aspectos del ser humano. Emociones, chacras, hormonas, inmunología, neurotransmisores, nutrición, genética.
* La formación de Kinesiología para la salud esta fundamentada en los trabajos de la Fisiología Aplicada y Un toque para la salud (base de la Kinesiología), aspectos relevantes de PKP, de Advanced Kinesiology, les aportaciones de Three in One Concepts sobre el reconocer el estado emocional y el poder de la elección, y la nueva aportación del formateo y modelo Holográfico de la Salud de Hugo Tobar con Neuroenergetic kinesiology.
El Centre Holos: Salut Integra utiliza la Kinesiología desde el año 1994. Enseña kinesiología desde 1998. Nuestra experiencia clínica da a nuestros cursos las evidencias necesarias de utilidad de la Kinesiología en la salud.
Definición de la Kinesiología
Definición de Kinesiología PDF Imprimir E-mail
* La kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.) i aplica la armonización correspondiente en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil. Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, de la acupresura, de esencias florales, del cambio de percepción, del color, sonido, etc.
* La Kinesiología entiende al ser humano como un sistema biológico abierto. Que experimenta retos que ha de solventar.
* Una mala resolución de los retos crean estrés en la memoria de los tejidos, órganos, sistema nervioso, etc., Estas respuestas no funcionales podríamos llamarlas factores de estrés no resueltos. El famoso medico Seylle (1955 estudió durante 30 años con animales situaciones de estrés y describió les tres fases de estrés.)
* La intervención del kinesiólogo libera el estrés i así el ser humano se autorregula. Por tanto no busca un “diagnóstico verdadero”(*) sino una manera idónea de facilitar un cambio que permita la autorregulación del organismo i del ser humano.
(*) Un diagnóstico se utiliza en el campo médico para definir una posible enfermedad por medio de diferentes pruebas realizadas al paciente, como pueden ser radiografías, analíticas, etc. Su mirada es física.
La Kinesiología tiene tres aspectos.
1.-La “evaluación muscular” a través de la facilitación o inhibición muscular según métodos específicos, nos permite identificar los procesos subconscientes y el estrés que tiene el organismo. Los músculos principalmente están dirigidos por centros cerebrales subconscientes.
2.-El sistema y modelo de salud permite reconocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones.
Según los conocimientos de que disponga la escuela o disciplina, será la observación,el análisis y los medios utilizados en la resolución de los problemas.
3.-La metodología y tecnología de la kinesiología nos da las herramientas para acceder al estrés, disolverlo y recuperar el equilibrio dinámico que tiene el ser humano. Su eficacia depende de la capacitad de acceso al lugar del estrés y de la corrección adecuada.
No es solo una manera de identificar el estrés sino de tratamiento.
La práctica i la propia experiencia del profesional son fundamentales en este modelo de trabajo.
huesos de cuerpo
El
cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo
sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos
que tienes en tu interior.Los más pequeños tienen un centímetro,
y los más grandes alcanzan, en algunos casos, los 30. El conjunto
de todos ellos se llama esqueleto.
El esqueleto
consta de varias partes, todas unidas entre sí. Esta unión
de dos o más huesos es lo que conocemos como articulaciones.
Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso
de los hombros), o estáticas y rígidas (en el caso del cráneo
de un adulto).
|
Las articulaciones
Las
articulaciones son zonas de unión entre los huesos o entre
los cartílagos del esqueleto. Cumplen una función muy importante,
al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran,
serías una estructura totalmente rígida y no podrías
realizar movimientos.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es, además, la articulación que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro. Y, por último, las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es, además, la articulación que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro. Y, por último, las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
|
La columna vertebral
La
estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se
encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes
doblarte y girarte. Está formada por 33 huesos en forma de anillos,
llamados vértebras, unidas por una serie de articulaciones móviles.
Entre ellas hay discos de cartílago duro que se comprimen para
absorber los choques - que a su vez - se encuentran sometidos a grandes
fuerzas durante movimientos determinados.
La columna está configurada por tres tipos de vértebras: cervicales, en el cuello; torácicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en la parte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello; las torácicas se preocupan de anclar las costillas; y las lumbares tienen como función soportar el peso y estabilizar el movimiento.
Un componente vital de nuestro cuerpo es la médula espinal. De tejido nervioso, se encarga de emitir mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo, siendo protegido por las 33 vértebras de la columna dorsal.
La columna está configurada por tres tipos de vértebras: cervicales, en el cuello; torácicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en la parte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello; las torácicas se preocupan de anclar las costillas; y las lumbares tienen como función soportar el peso y estabilizar el movimiento.
Un componente vital de nuestro cuerpo es la médula espinal. De tejido nervioso, se encarga de emitir mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo, siendo protegido por las 33 vértebras de la columna dorsal.
|
Los huesos del cráneo
La
cabeza ósea está formada básicamente por dos
zonas: el cráneo y los huesos de la cara. El cráneo
cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener
todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.
Los huesos de la cara, por su parte, dan soporte a la nariz y a toda la
cavidad nasal, a los ojos y al aparato masticador.
El cráneo óseo es prácticamente un rompecabezas. Está compuesto por el hueso frontal, que sirve de base del cráneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales. Por detrás, está el hueso occipital, que es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral.
Por su parte, la cara ósea, en su parte superior, está formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, los unguis y los dos huesos malares (sobre la encía superior). Luego están los dos maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticación, pero solo se mueve el inferior. Y, finalmente, están las cavidades orbitales (de los ojos) y la cavidad nasal.
El cráneo óseo es prácticamente un rompecabezas. Está compuesto por el hueso frontal, que sirve de base del cráneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales. Por detrás, está el hueso occipital, que es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral.
Por su parte, la cara ósea, en su parte superior, está formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, los unguis y los dos huesos malares (sobre la encía superior). Luego están los dos maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticación, pero solo se mueve el inferior. Y, finalmente, están las cavidades orbitales (de los ojos) y la cavidad nasal.
Caja torácica
Por
lo general, cuando respiras e inhalas aire profundamente, ves que sobre
el estómago se marcan varios huesos arqueados: esas son tus costillas,
huesos largos y curvos formados por una porción ósea posterior
y una cartilaginosa (cartílago costal) anterior. Si realizas este
ejercicio nuevamente, podrás sentir cada una de ellas y te darás
cuenta de que son 12, articuladas en su parte posterior con dos cuerpos
vertebrales, aunque solo las siete primeras se unen directamente al esternón
por medio de los cartílagos costales; la 8, 9 y 10 se unen
entre sí antes de hacerlo al esternón, y la 11 y 12 quedan
libres en los músculos
abdominales. Estos huesos arqueados también pueden sufrir fracturas,
que se producen por traumatismo directo, pero se sueldan espontáneamente
en seis semanas, lo que significa que no se debe utilizar ningún
tipo de vendaje, solo analgésicos. Su riesgo principal deriva de
la falta de movilidad torácica por el dolor, lo cual retiene secreciones
y puede facilitar infecciones, como la neumonía. Las fracturas
costales múltiples pueden producir sangrado a la cavidad torácica
(hemotórax), entrada de aire por lesión pulmonar (neumotórax)
o desequilibrio de movimientos respiratorios (tórax volante).
|
Extremidades inferiores
Dejando
atrás las manos y bajando por la columna vertebral, te encontrarás
con la pelvis, que es una estructura ósea sostenida por
las extremidades inferiores. Por la parte de atrás, la forman el
cóccix y el sacro, y por delante, los huesos coxales.
Hacia los lados se encuentran tus caderas,
que se articulan con ella a través de los coxales, y a través
de la cabeza del fémur -el hueso más largo de nuestro
cuerpo, que forma el muslo- con las extremidades.
Las partes de las extremidades inferiores de tu cuerpo son el fémur, la rótula, la tibia, el peroné y los huesos del pie, formadas cada una por huesos y articulaciones que se unen entre sí.
La rodilla es la articulación del muslo con la pierna, formada por tres huesos. El extremo inferior del fémur (el hueso del muslo) forma los cóndilos femorales, que son dos eminencias voluminosas del extremo inferior del fémur, que se articulan con el extremo superior de la tibia formando la rodilla. El extremo superior de la tibia, las mesetas tibiales externa e interna, tienen forma de bandejas planas unidas por el centro, sobre las que se apoyan, giran, se deslizan y rotan los cóndilos femorales, extendiendo (cuando estás de pie) o flexionando (cuando estás en cuclillas) la rodilla. Por su parte, la rótula es un hueso con forma de disco que se apoya sobre la cara anterior de los cóndilos femorales, deslizándose hacia arriba y abajo al extender y flexionar la rodilla.
La pierna está formada por la tibia, un hueso muy importante ya que soporta los mayores esfuerzos que realizan tus piernas, y el peroné, que tiene la función de articular la pierna con el pie, de manera que puedas caminar y correr libremente. El pie, por su parte, lo forman los huesos del tarso, con los metatarsianos y las tres hileras de falanges del pie. Los huesos que componen las extremidades inferiores soportan todo el peso de tu cuerpo.
Las partes de las extremidades inferiores de tu cuerpo son el fémur, la rótula, la tibia, el peroné y los huesos del pie, formadas cada una por huesos y articulaciones que se unen entre sí.
La rodilla es la articulación del muslo con la pierna, formada por tres huesos. El extremo inferior del fémur (el hueso del muslo) forma los cóndilos femorales, que son dos eminencias voluminosas del extremo inferior del fémur, que se articulan con el extremo superior de la tibia formando la rodilla. El extremo superior de la tibia, las mesetas tibiales externa e interna, tienen forma de bandejas planas unidas por el centro, sobre las que se apoyan, giran, se deslizan y rotan los cóndilos femorales, extendiendo (cuando estás de pie) o flexionando (cuando estás en cuclillas) la rodilla. Por su parte, la rótula es un hueso con forma de disco que se apoya sobre la cara anterior de los cóndilos femorales, deslizándose hacia arriba y abajo al extender y flexionar la rodilla.
La pierna está formada por la tibia, un hueso muy importante ya que soporta los mayores esfuerzos que realizan tus piernas, y el peroné, que tiene la función de articular la pierna con el pie, de manera que puedas caminar y correr libremente. El pie, por su parte, lo forman los huesos del tarso, con los metatarsianos y las tres hileras de falanges del pie. Los huesos que componen las extremidades inferiores soportan todo el peso de tu cuerpo.
|
Extremidades superiores
Son
la porción terminal de los brazos o extremidades superiores de
tu cuerpo. A veces, en otros mamíferos y formas inferiores de animales,
este tipo de apéndices también se llaman manos, para distinguirlos
de los pies o miembros inferiores; pero las manos verdaderas solo aparecen
en los primates.
Si las observas, podrás ver que constan -cada una- de una palma ancha unida al antebrazo mediante una articulación denominada muñeca. La principal diferencia entre las manos de los seres humanos y las de los otros primates consiste en que sus pulgares no pueden colocarse enfrente de los otros dedos, como sí podemos hacerlo nosotros.
Aunque no lo creas, los huesos de tu mano son 27: ocho en el carpo o muñeca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos. Los movimientos de la mano se llevan a cabo mediante la participación de dos grupos de músculos y tendones: los flexores, para flexionar los cinco dedos, y los extensores, para extenderlos. Los músculos flexores están localizados en la cara inferior del antebrazo, y están unidos a las falanges de los dedos por los tendones. Los extensores se encuentran en la parte posterior del antebrazo y se unen de forma similar.
La articulación de nuestras manos es mucho más compleja y delicada que la de los órganos comparables de cualquier otro animal. Y precisamente a esta articulación se debe el que solo nosotros, es decir, los seres humanos, seamos capaces de utilizar y manipular una gran variedad de herramientas y utensilios.
Si las observas, podrás ver que constan -cada una- de una palma ancha unida al antebrazo mediante una articulación denominada muñeca. La principal diferencia entre las manos de los seres humanos y las de los otros primates consiste en que sus pulgares no pueden colocarse enfrente de los otros dedos, como sí podemos hacerlo nosotros.
Aunque no lo creas, los huesos de tu mano son 27: ocho en el carpo o muñeca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos. Los movimientos de la mano se llevan a cabo mediante la participación de dos grupos de músculos y tendones: los flexores, para flexionar los cinco dedos, y los extensores, para extenderlos. Los músculos flexores están localizados en la cara inferior del antebrazo, y están unidos a las falanges de los dedos por los tendones. Los extensores se encuentran en la parte posterior del antebrazo y se unen de forma similar.
La articulación de nuestras manos es mucho más compleja y delicada que la de los órganos comparables de cualquier otro animal. Y precisamente a esta articulación se debe el que solo nosotros, es decir, los seres humanos, seamos capaces de utilizar y manipular una gran variedad de herramientas y utensilios.
¿De qué se enferman nuestros huesos?
Las
enfermedades que pueden sufrir los huesos son muy variadas. Tal vez no
conozcas muchas de ellas, pero las que te presentamos a continuación
son las más comunes.
Reumatismo: problemas que surgen con el tiempo
Aunque
en medicina ya no se usa este término, se aplica a diversos trastornos
caracterizados por la rigidez, dolor e hipersensibilidad de las articulaciones
y de los músculos. Entre las enfermedades, que aunque de forma
habitual pero imprecisa se llaman reumatismo, se encuentran la fiebre
reumática, la osteoartritis, la miositis, la bursitis, y la artritis
reumatoide.
Artritis reumatoide: un ataque a sí mismo
Esta enfermedad es un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunológico
(encargado de las defensas en el organismo) empieza a atacar los tejidos
del cuerpo. Las articulaciones se inflaman, se ponen rígidas, se
hinchan y se deforman. Los síntomas generales son: fiebre, debilidad
y palidez. Pero ya en su estado crónico puede afectar los tejidos
de los ojos, piel, corazón, nervios y pulmones. Muchas de las articulaciones
pequeñas se ven afectadas simétricamente. Las manos y los
pies, por ejemplo, se dañan en el mismo grado en ambos lados. Por
lo general la rigidez es peor por la mañana, aunque mejora durante
el día. Cuando la artritis es grave, los espacios articulares desaparecen
y cambia el ángulo de las extremidades como consecuencia de la
laxitud (ausencia de tensión) de los ligamentos. Las extremidades
se vuelven ásperas y alrededor de ellas se forman nódulos;
la piel se ve delgada y frágil, lo que finalmente restringe el
movimiento.
Gota: amiga de la mala alimentación
Esta
compleja enfermedad, de origen incierto, es causada por una alteración
del metabolismo del ácido úrico producido en el organismo
por la ruptura de proteínas, y como resultado de una elevación
de los niveles de este metabolito en la sangre. Cerca del 95 por ciento
de los que padecen este mal son hombres, aunque es raro en jóvenes
de edad inferior a los 30 años. Cuando se producen ataques agudos,
el dolor es muy intenso y se localiza con frecuencia en el dedo gordo
del pie, aunque a veces puede situarse en el tobillo, la rodilla, la cadera,
el hombro, la muñeca, o el codo. El ataque suele comenzar en forma
brusca; la articulación se hincha, enrojece, e inflama, y se torna
muy sensible. Sin tratamiento, los ataques duran entre unos días
a varias semanas.
El tratamiento requiere el reposo completo del lugar afectado y una dieta simple baja en proteínas, además de una ingesta elevada de agua, con el fin de reducir el contenido de ácido úrico del organismo. La fase aguda se trata con fármacos antiinflamatorios. La gota crónica se acostumbra tratar con agentes que favorecen la eliminación de ácido úrico y agentes que inhiben su producción.
El tratamiento requiere el reposo completo del lugar afectado y una dieta simple baja en proteínas, además de una ingesta elevada de agua, con el fin de reducir el contenido de ácido úrico del organismo. La fase aguda se trata con fármacos antiinflamatorios. La gota crónica se acostumbra tratar con agentes que favorecen la eliminación de ácido úrico y agentes que inhiben su producción.
Heridas de ligamentos: no tanta fuerza |
Los
ligamentos que unen los extremos de tus huesos son muy
fuertes. Pero si se
tira demasiado los huesos de una articulación,
separándolos, generalmente por un movimiento
brusco e inesperado o demasiado forzado, el resultado
es la hinchazón, el dolor muscular, y si la herida
es grave, podría provocar inestabilidad e incluso
dislocación en la articulación. Esto sucede cuando te tuerces el tobillo, algo bastante rutinario. El tobillo se desgarra por una caída o tropiezo que hace recaer todo el peso de tu cuerpo sobre el borde exterior del pie. |
Músculos del tronco. Tórax y abdomen
I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO:
1) GRUPO POSTERIOR
B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores.
a) Serratos menores posterior y superior.
b) Serratos mayores posterior y superior.
c) Romboides: que además desciende el hombro y rota el omóplato.
C) PLANO SUPERFICIAL:
a) Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.
b) Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sí el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.
2) GRUPO MEDIO:
A) INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.
B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilíaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.
3) GRUPO ANTERIOR:
A) PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.
a) Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.
b) ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.
B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.
ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:
1) GRUPO ANTERIOR:
A) PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.
B) PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.
C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.
2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.
A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra.
B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos.
C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.
Músculo serrato anterior o mayor:
Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas.
Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato.
3) GRUPO PROFUNDO:
TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartílagos costales 2 al 6to.
Función es bajar los cartílagos costales.
III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN:
Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación.
1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.
2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.
3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen,
sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendónconjunto.
4) OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta iliaca y pubis, hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.
5) OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica antero-Iateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.
DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, Su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.
lunes, 9 de julio de 2012
Musculos del brazo
Los musculos del brazo se pueden dividir en anteriores y posteriores.
Son 3, biceps (con su respectivas porcion corta y larga), braquial anterior y coracobraquial.
· Origen:
El vasto largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.
· Inserción:
Las tres cabezas se reúnen como un tendón común, insertándose en la cara posterior del olecranon.
· Acción: Extensor de codo. La porcion larga hace aducion.
· Origen:
La larga: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula.
La corta: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continua con las fibras musculares.
· Inserción: En un tendon comun en la tuberosidad del radio.
· Acción: Flexor de codo y supinador.
BRAQUIAL ANTERIOR:
Es un musculo bastante profundo, situado detrás del bíceps.
· Origen: En la cara anterior del 1/3 ó 2/3 inferiores del húmero.
· Inserción: En la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.
· Acción: Flexor de codo.
CORACOBRAQUIAL:
Son 3, biceps (con su respectivas porcion corta y larga), braquial anterior y coracobraquial.
» GRUPO POSTERIOR DE MUSCULOS DEL BRAZO
TRICEPS
· Origen:
El vasto largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.
· Inserción:
Las tres cabezas se reúnen como un tendón común, insertándose en la cara posterior del olecranon.
· Acción: Extensor de codo. La porcion larga hace aducion.
» GRUPO ANTERIOR DE MUSCULOS DEL BRAZO
BICEPS:
· Origen:
La larga: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula.
La corta: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continua con las fibras musculares.
· Acción: Flexor de codo y supinador.
BRAQUIAL ANTERIOR:
· Origen: En la cara anterior del 1/3 ó 2/3 inferiores del húmero.
· Inserción: En la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.
· Acción: Flexor de codo.
CORACOBRAQUIAL:
Es un musculo profundo, se encuentra por debajo del biceps, en cara anterior del brazo.
miércoles, 4 de julio de 2012
MÚSCULOS: PIERNA Y MUSLO.
MÚSCULOS: PIERNA Y MUSLO.
Músculos
El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.
MIEMBROS INFERIORES: Vista Anterior y Posterior.
Los músculos y articulaciones de las piernas proporcionan fuerza y estabilidad al cuerpo. Estos músculos sirven para soportar el peso del cuerpo y proporcionar la potencia necesaria para realizar actividades tan habituales como andar, correr y saltar. También absorben los impactos acumulativos de esas actividades. Los huesos de las piernas están ceñidos por grupos de potentes músculos que permiten a las piernas doblarse (flexión), estirarse (extensión), moverse separándose del cuerpo (abducción) y juntarse a él (aducción).
Algunos de estos músculos son relativamente largos e intervienen en más de un tipo de movimiento.
MUSCULOS DEL MUSLO.
Existen tres músculos aductores en el muslo:
- El ADUCTOR LARGO
- EL ADUCTOR CORTO
- EL ADUCTOR MAYOR
- El Aductor Largo es un músculo triangular largo, que tiene en su origen tanto fibras carnosas como un resistente tendón en un área pequeña de la parte delantera del hueco púbico de la pelvis y se inserta en el fémur (hueso superior de la pierna o muslo).
- El Aductor Corto está situado detrás del aductor largo.
- El Aductor Mayor es un gran músculo triangular que forma una pared divisoria entre los músculos de la parte interna del muslo y los de la parte posterior. Está situado en el interior del muslo. Este largo músculo surge de un estrecho punto de la pelvis, pasa entre las masas musculares del tendón del hueco poplíteo y del cuádriceps y termina, en su apéndice más ancho, en la parte posterior del fémur. Es un potente músculo que realiza la aducción del muslo. La pequeña porción superior del aductor mayor se denomina aductor menor.
- El Bíceps Femoral es un músculo grande que comprende dos porciones (dos puntos de unión al hueso), la porción larga y la corta. Los dos músculos convergen en un sólo tendón de inserción. Este tendón común está situado en la cabeza del peroné y cóndilo lateral de la tibia. Ambas porciones del músculo flexionan (doblan) la parte inferior de la pierna por la articulación de la rodilla y rota la tibia hacia fuera. La porción larga también contribuye a la extensión y rotación hacia fuera del muslo en la articulación de la cadera, formando un músculo de doble articulación, mientras que la porción corta es un músculo de una sola articulación.
- El Grácil es una banda muscular delgada y ancha que está situada en la parte interna del muslo. Es más ancho en su punto de origen en el borde de la sección media del arco púbico y se estrecha en la superficie interna de la caña de la tibia. Este músculo lleva la rodilla hacia arriba y la empuja hacia la mitad del cuerpo. También interviene en la rotación de la pierna.
Esta banda es un engrosamiento de la fascia normal que rodea toda la pierna. Es delgado en su parte media (muslo interno), pero grueso en su parte lateral (muslo externo). Al actuar como un ligamento, este tendón ayuda principalmente a estabilizar la articulación de la rodilla y también interviene al flexionarla y extenderla.
- El Pectíneo está situado en la zona anterior de la parte superior y media del muslo. Es un músculo plano y cuadrangular que surge en el pubis pectíneo (línea pectínea) y, hasta cierto punto, desde la superficie del hueso situado delante de él. El pectíneo flexiona y mueve el muslo hacia el cuerpo y lo rota medialmente.
- El Músculo Sartorio es el músculo más largo del cuerpo. Es un músculo largo, estrecho, con forma de cinta, que desciende por el muslo en espiral. Comienza en la parte delantera de la cadera, donde nace en la zona frontal de la pelvis (la punta de la espina ilíaca superior anterior), desciende por la parte delantera del muslo y después por la parte interna de la rodilla, donde se une al extremo superior de la tibia. Este músculo es un potente flexor del muslo. Ayuda a flexionar la cadera y la rodilla y gira la pierna permitiendo, por ejemplo, sentarse con las piernas cruzadas.
Los músculos de la pierna son catorce y se encuentran distribuidos en tres regiones:
- ANTERIOR.
- EXTERNA.
- POSTERIOR.
- Músculo tibial anterior.
- Músculo extensor común de los dedos.
- Músculo extensor propio del dedo gordo.
- Músculo perone anterior.
- Músculo peroneo lateral largo.
- Músculo peroneo lateral corto.
PLANO SUPERFICIAL:
- Músculos gemelos.
- Músculo soleo.
- Músculo plantar delgado.
- Músculo flexor común de los dedos.
- Músculo flexor largo del dedo gordo.
- Músculo tibial posterior.
- Músculo poplíteo.
En esta región los músculos se ubican en el espacio comprendido entre el borde anterior de la tibia y del perone por delante del ligamento interoseo.
- Músculo Tibial Anterior: este músculo se extiende desde la extremidad superior de la tibia hasta el borde interno del pie.
En la pierna se relaciona, por fuera, con el músculo extensor común de los dedos; y un poco mas abajo con el músculo extensor propio del dedo gordo.
Por detrás y fuera se relaciona con el paquete vasculonervioso tibial anterior, el que lo acompaña en su trayecto.
Función : el tibial anterior realiza movimientos de flexión, aducción y rotación interna del pie.
- Músculo Extensor Común de los Dedos: este músculo tiene las siguientes relaciones:
Por dentro y abajo esta en relación con el músculo extensor propio del dedo gordo.
Por fuera se relaciona con los músculos peroneo lateral corto y peroneo lateral largo.
Función : realiza movimientos de extensión de los dedos hacia el dorso del pie. También es flexor, abductor y rotador externo del pie.
- Músculo Extensor Propio del Dedo Gordo: este músculo se relaciona con los siguientes elementos:
Esta en relación con la arteria tibial que es, primero, interna. Luego en la articulación tibiotarsiana lo cruza de adentro hacia fuera, por su cara posterior, haciéndose externa y llamándose ya a este nivel arteria pedia.
Función : realiza movimientos de extensión de las falanges del dedo gordo sobre el metatarso. También es flexor, abductor y rotador interno del pie.
- Músculo Peroneo Anterior: se relaciona, por dentro, con el extensor común de los dedos; y por fuera, con los peroneos laterales. En el pie cruza oblicuamente la cara superior del músculo pedio
MUSCULOS DE LA REGION EXTERNA.
Los músculos de esta región son dos el músculo peroneo lateral largo y el músculo peroneo lateral corto.
- Músculo Peroneo Lateral Largo: este músculo pasa de ser externo en la pierna a ser interno en el pie, después de cruzar en diagonal la cara inferior del pie. Sus relaciones son: en la pierna se relaciona con los músculos extensor común de los dedos y peroneo anterior, por delante; con los músculos soleo y flexor propio del dedo gordo, por detrás. Es atravesado por el nervio ciático popiteo externo y sus dos ramas terminales: Nervios musculocutaneo y tibial anterior. En la garganta del pie cruza al tendón del músculo peroneo lateral corto.
- Músculo Peroneo Lateral Corto: se encuentra situado por debajo del músculo peroneo lateral largo, pero es mucho más corto que este. Se extiende desde la cara externa de la pierna hasta el borde externo del pie.
MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR.
Esta región se divide en dos planos superficial y profundo.
Plano Superficial: se encuentran aquí los siguientes músculos: Gemelos, soleo y plantar delgado.
- Músculos Gemelos: estos son dos músculos que se insertan en forma independiente en los condilos femorales, a poco de nacer se fusionan para insertarse distalmente por medio de un tendón común. Los músculos gemelos y el soleo constituyen el tríceps sural. Los extremos superiores de los gemelos presentan el limite inferior del rombo poplíteo. Ambos gemelos cubren al músculo soleo y al músculo poplíteo.
- Músculo Soleo: se encuentra por debajo de los gemelos. Entre las inserciones del músculo en la tibia y el perone, forman un arco o anillo fibroso denominado anillo soleo; aquí la arteria popitlea emite sus ramas terminales: la arteria tibial anterior y el tronco tibioperoneo. Este músculo cubre al paquete vasculonervioso tibial posterior y a los músculos del plano profundo.
- Músculo Plantar Delgado: esta cubierto por los gemelos.
- Músculo Flexor Común de los Dedos: en la pierna cubre al músculo tibial posterior; y a su vez esta cubierto por el soleo. En la garganta del pie su tendón se desliza por el canal retromaleolar interno, junto con el paquete vasculonervioso tibial posterior. En la planta del pie cubre al músculo abductor del dedo gordo, y sus tendones prestan inserción a los músculos lumbricales.
- Músculo Flexor Largo del Dedo Gordo: este músculo es llamado flexor largo. El tendón de este músculo pasa por la cara posterior del astrágalo, por el canal retromaleolar interno. En la pierna esta cubierto por el soleo y el tendón de Aquiles y cubre al perone. En la planta del pie cruza el tendón del músculo flexor corto de los dedos.
- Músculo Tibial Posterior: en la garganta del pie, el tendón de este músculo se ubica en el canal retromaleolar interno.
- Músculo Poplíteo: esta ubicado por debajo de los dos gemelos, del plantar delgado, de los vasos popitleos y del nervio ciático poplíteo interno. Este músculo cubre a la articulación de la rodilla. Forma parte del piso del rombo poplíteo.
Vista Anterior y Posterior de la Pierna.
Músculos del Pie.
En el pie hay once músculos que se distribuyen en dos regiones:
- DORSAL
- PLANTAR
Región Plantar: se divide en tres regiones: plantar interna, externa y media.
- Región Plantar Interna: Aductor del dedo gordo.
Abductor del dedo gordo.
- Región Plantar Externa: Abductor del dedo pequeño.
Oponente del dedo pequeño.
- Región Plantar Media: Flexor corto plantar.
Lumbricales.
Interoseos.
MÚSCULOS DE LA REGION DORSAL.
- Músculo Pedio: es un músculo aplanado que se extiende en el dorso del pie, este también es denominado extensor corto de los dedos.
Función: Este músculo realiza movimientos de extensión de los cuatro primeros dedos.
MÚSCULOS DE LA REGIÓN PLANTAR.
Región Plantar Interna.
- Músculo Aductor del Dedo Gordo: es el músculo más superficial de la presente región. Se encuentra cubierto por la aponeurosis y la piel. Y, por ultimo, hacia fuera esta en relación con el músculo flexor corto y el tendón del flexor largo de los dedos.
- Músculo Flexor Corto del Dedo Gordo: esta ubicado por debajo del aductor del dedo gordo; y cubre al primer metatarsiano. Entre sus dos fascículos - interno y externo- se encuentra el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo.
- Músculo Abductor del Dedo Gordo: se encuentra cubierto por el músculo flexor corto plantar y por los tendones del flexor largo.
Región Plantar Externa.
- Músculo Abductor del Dedo Pequeño: este músculo es superficial y esta cubierto por la aponeurosis plantar.
- Músculo Flexor Corto del Dedo Pequeño: este músculo se encuentra cubierto por el músculo abductor del dedo pequeño, y cubre al músculo oponente del dedo pequeño.
- Músculo Oponente del Dedo Pequeño: este músculo se encuentra cubierto por el músculo flexor corto del dedo pequeño; y cubre al quinto metatarsiano.
Región Plantar Media.
- Músculo Flexor Corto Plantar: sus cuatro tendones están perforados por los tendones del músculo flexor largo.
- Músculo Accesorio del Flexor Largo: este músculo se encuentra por debajo del músculo flexor corto plantar.
- Músculos Lumbricales: estos músculos cubren a los músculos Interoseos.
- Músculos Interoseos: los músculos Interoseos plantares ocupan la mitad del espacio interoseo. y los Interoseos dorsales ocupan todo el espacio interoseo.
Vista Dorsal y Plantar del Pie.
1
1
Educación Física: Trabajo Práctico N° 1.- Músculos: Muslo y Pierna.-
Publish at Calaméo or browse others.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)